Cualquier versión de “New York, New York” de Frank Sinatra, no significará lo mismo, después de ver a Carey Mulligan cantandola en el nuevo film de Steve McQueen,
Shame. La actuación, en el Boom Boom Room, toma a Michael Fassbender, un personaje de agotado sexoadicto, Brandon, por sorpresa. De manera complicada, Mulligan interpreta a su hermana, Sissy. Después de mostrar su ingenuidad en papeles como los de
Drive, Never Let Me Go y An Education (por la cual fue nominada al Oscar), en
Shame Mulligan finalmente consigue interpretar a una mujer que sabe tanto, a su manera.
Fue Steve McQueen realmente resistente a que te lanzaras?
Creo que el trabajo que alguien ha visto de mí, eran esos papeles de personas sensibles o tranquilas o gente que se siente cómoda y realmente no he interpretado nada en la gran pantalla a lo largo de los últimos años, que fuese tan extrovertida como Sissy. Así que, no creo que hubiese sido una elección obvia para Steve.
Cómo has hecho para convencerlo entonces?
Volvía al Festival de Londres y me encontré con él para tomar un café. E intentaba irse! Finalmente le dije, “Sabes, interpreté a Nina en The Seagull hace un par de años y nunca he encontrado un papel en la gran pantalla que haya sido tan complicado o interesante o divertido de hacer.” Y entonces leo Shame y fue como, “Ella está prácticamente relacionada con Nina; son como primas. Si me siento de la manera en que me sentía cuando interpretaba a Nina, puedo interpretar ésto.”Le dije que había estado pensando en hacerme un tatuaje de gaviota en mi muñeca como recordatorio de Nina: Ella tuvo un niño con este escritor y lo perdió, vivió en una pobreza extrema; Tenía esa claridad y decía, ‘Ahora sé que no se trata de la fama o la gloria o de todas esas cosas, con las que solía soñar. Es una habilidad para soportar, para llevar tu cruz y mantener tu fe. Tengo fe y cuando pienso en mi vocación, no temo a la vida.’ ” Y creo, que ésto es tan enfermo! Cuando le conté este pequeño pasaje, él estaba emocionado y fue como, “Yeeeah!” y yo, “Voy a hacerme un tatuaje!” y él respondió, “Genial!” Tuve una llamada un par de horas más tarde, en la que él me ofreció el trabajo y creo que eso fue gracias a que le dije que iba a hacerme un tatuaje. [Se ríe] Tenía el tatuaje la mañana siguiente.
Cómo te sentiste viendote interpretar a una mujer tan fuerte?
Sólo he visto una vez la película, porque he estado en Australia haciendo El Gran Gatsby. Pero no quería ver la primera escena porque estaba desnuda en ella. Ugh. Verte a tí misma en la gran pantalla es bastante malo, pero verte cuando estás desnuda? Es simplemente una maldita pesadilla.
Sissy está constantemente intentando provocar una reacción en su hermano.
Steve siempre intentaba incitarme para jugar con Michael. Pensé, Voy a intentar algo realmente complicado para dar todo lo que estoy haciendo, para empujarlo como él me empujaba. Nos divertimos mucho y Steve estaba emocionado todo el tiempo. Él llegaba después de una toma y decía, “Joder! Es como si Ginger Rogers y Fred Astaire estuviesen aquí! Magnífico!”
Hay una cierta emoción de jugar con Fassbender hasta él que te reacciona?
Es divertido tener una gran lucha. Tengo un hermano mayor y solíamos pelearnos cuando eramos niños. Nunca he interpretado un personaje con un hermano antes y obviamente, es un poco extraño porque estás desnuda todo el tiempo, pero fue divertido de interpretar.
Traducción: Carey Mulligan Spain.